Concursos Interactivos:
Otros:

Ejemplos prácticos

 

La presentación que sigue, se basa en un trabajo realizado por
LUCÍA LÓPEZ VÁZQUEZ y HERMINDA OTERO DOVAL
Universidad de Vigo, ESPAÑA.

 

EL CAMINO DE SANTIAGO

 

INTRODUCCIÓN

 

Muchos de los turistas que vienen a España creen que todo es sol, playa, toros, paella, sangría y olé, pero tú sabes que no es así. Aquí hay muchas más cosas que ver y hacer, así que vamos a hacer el Camino de Santiago de forma virtual. ¿Preparado para la caminata?

 

TAREA

 

Los motivos para hacer el Camino de Santiago no son sólo religiosos, sino que cada vez hay más personas que deciden realizarlo para estar en contacto con la naturaleza y vivir una experiencia nueva con sus amigos, a la vez que entran en contacto con diferentes personas y culturas. Vosotros vais a hacer este camino en grupos de 5 personas a través de la web y tendréis que estar en Santiago de Compostela el 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Para realizar la actividad con éxito y conseguir la codiciada Compostelana (credencial que reciben todos los peregrinos que han realizado más de 100 km de Camino para llegar a Santiago de Compostela) tendréis que explicarles a vuestros compañeros el camino que habéis planificado y cómo lo habéis hecho.
Debéis hacerlo mediante una exposición oral con la ayuda de un blog (www.blogcaminodesantiago.com) que recoja la información y las imágenes de vuestro viaje. Además, tendréis que cubrir una serie de fichas en las que especificaréis las diferentes etapas de vuestra ruta siguiendo la siguiente plantilla:


ETAPA Nº_ _


Fecha:
Lugar de origen:
Lugar de destino:
Kilómetros recorridos:
Lugar para dormir:
Lugar para comer:
Monumento:
Lo más interesante:

 

PROCESO

 

Para poder llegar a la Plaza del Obradoiro el 25 de julio y disfrutar de la fiesta junto con miles de gallegos y peregrinos llegados desde todas partes del mundo no hay un único camino. Vosotros tendréis que:

* Escoger una de las rutas que transcurren por España hasta la ciudad de Santiago de Compostela.
* Decidir cómo realizaréis el camino (a pie, en bicicleta o a caballo) y cuántos kilómetros recorreréis por día.
* Establecer las diferentes etapas de vuestro camino.
* Determinar el tiempo necesario para su realización y el material necesario para llegar al destino.
* Elegir los lugares en los que descansaréis por la noche, los lugares para comer, los monumentos más bonitos y lo más interesante (fiestas, tradiciones,....)

 

RECURSOS


Para la realización de esta actividad os serán de gran utilidad los siguientes sitios web:
Información sobre rutas, etapas, monumentos y albergues:
http://caminodesantiago.consumer.es/
Recurso para calcular kilómetros de cada etapa:
http://www.viamichelin.es/
Información sobre rutas y albergues:
http://www.caminosantiago.org/
Información sobre albergues del camino: http://www.redalberguessantiago.com/
Información sobre arte, historia, museos, etc.: http://www.caminosantiago.com/

http://www.caminosantiago.com/
www.caminosantiago.org
www.jacobeo.net

Páginas que te facilitarán tu investigación sobre:

El románico a lo largo del Camino de Santiago

www.eniac.es/usuarios/juanf
Visita virtual a la catedral http://www.archicompostela.org/web/catedral/movie.html

Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago
Mundicamino: www.mundicamino.com

 

EVALUACIÓN

l. Contenido.                                   INCOMPLETO                MEDIO BIEN        EXCELENTE
1.1. Realización de todos los
pasos propuestos
1.2. Viabilidad de la propuesta,
¿es factible?
  II. Forma
2.1. Adecuación entre imágenes
Y expresión escrita
2.2. Expresión oral en la exposición.

 

Por el momento habéis hecho un gran trabajo y, por ese motivo, os merecéis una gran recompensa: la Compostelana.
¡Felicidades!

(Basado en un estudio de Gabriel Neila González)


INTRODUCCIÓN

 

El método de casos intenta ser un acercamiento a la realidad en la que se desenvuelven todos los días los profesionales y particularmente aquellas personas dedicadas a la realidad tan cambiante del mundo de negocios, siendo este último hecho un aspecto a considerar en la elaboración del caso sin importar el método del que se trate.


¿QUÉ ES?

 

Nace en el año de 1920 en la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard con la finalidad de recrear situaciones complejas de hechos reales mediante los cuales el alumno desarrolla una serie de habilidades y actitudes de manera intrínseca.
El caso es una descripción real de una situación compleja en la que los problemas tanto implícitos como explícitos son la resultante de multitud de variables interdependientes. 
Se espera que el alumno realice un análisis profundo de la situación y defina los problemas que en ella observa, y a partir del análisis debe entonces proponer distintas líneas de acción.

Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas. Un caso incluye información y datos psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además de material técnico. Si tomamos lo que en su día enunció Christensen (1987:28), vemos que:
Un buen caso es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente. Un buen caso mantiene centrada la discusión en alguno de los hechos obstinados con los que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida real. [Un buen caso] es el ancla de la especulación académica; es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar que se exponen en el aula.

Al final de cada caso hay una lista de “preguntas críticas”, que obligan a los alumnos a examinar ideas importantes, nociones y problemas relacionados con el caso. Su objetivo es promover la comprensión. Más que requerir el recuerdo de nombres, fechas, descripciones o lemas, requieren que los estudiantes apliquen lo que saben cuando analizan datos y cuando proponen soluciones.

 

RAZONES PARA USARLO


Se pueden apuntar cinco razones fundamentales que avalan su eficacia:

a) Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo estos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos que están con frecuencia alejados de la vida real.
b) Los estudiantes aprenden a desarrollar conceptos nuevos y a aplicar aquellos ya establecidos a situaciones novedosas. Por tanto, los estudiantes de este método estarán mejor preparados que los que sólo hayan aprendido de memoria los conceptos existentes.
c) Los estudiantes asimilan mejor las ideas y conceptos que utilizan ellos mismos en el transcurso de la resolución de los problemas surgidos de la realidad documentado en los casos.
d) El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes, necesarios en la práctica del método del caso, constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de la gestión.
e) Dado que esta técnica convierte a los estudiantes en participantes activos de su propio aprendizaje facilita la expresión de opiniones, creencias, actitudes y valores y ayuda desarrollar las siguientes habilidades:

  1. * La capacidad de observar en profundidad la realidad.
  2. * La comprensión de los fenómenos y hechos sociales.
  3. * La definición de la situación problemática sobre la que hay que operar.
  4. * La conceptualización de la relación entre teoría y acción.
  5. * La toma de decisiones.
  6. * El trabajo cooperativo.

COMPONENTES DEL MÉTODO DE CASOS

 

EL ALUMNO:

 

El cual debe ser participante, cada cual tiene un bagaje único de sentimientos, experiencias percepciones tradiciones y valores que lo llevan a interpretar las cosas de una manera única, a dar valor a una cosa y a desestimar otra. Cada individuo es único y es posible que en unas situaciones represente la uniformidad y en otras el contraste. Esta diversidad es la que hace que este método se enriquezca y se convierta en un proceso activo.


EL CASO:

 

El fin primordial de este es servir como base de la discusión. Este no se trata de un mecanismo para difundir reglas o principios.


EL PROFESOR:

 

El cual tiene su propio sistema de referencia, basado en su propia formación, su experiencia particular y es afectado por el entorno económico, social, cultural. Suponer que el profesor sabe más y mejor que nadie todo lo relacionado con un caso determinado equivaldría a optar por el principio de subordinación que da al traste con la interdependencia que es la tendencia actual. Este debe jugar un papel dinamizador y brindar los siguientes aspectos:


• Proporcionar instrumentos y servicios requeridos para la discusión.
• Mantener el orden del procedimiento.
• Orientar la discusión para evitar posiciones simplistas.
• Motivar la participación y estimular el planteamiento de tesis novedosas. • Correlacionar los aportes individuales.

  1. Mantener el ritmo de la discusión de tal modo que permita el adecuado uso del tiempo y la comprensión de los asistentes.

Actuar como preceptor y consejero para mantener la discusión dentro de un ambiente ideal.
• Mantener el interés de los participantes en el tema en el curso aportando autoridad, dirección, humor para procurar un ambiente cálido, dinámico y agradable.


LA ASIGNATURA:

 

Proporciona los conceptos, temas, métodos, herramientas cuya validez y vigencia serán sometidos a prueba en la discusión del caso.

 

REQUISITOS DE UN BUEN CASO:

 

1. Exactitud: Fidelidad en la narración de los hechos.
2. Objetividad: No hay lugar a opiniones ni a parcialidades.
3. Claridad: No debe darse ni ambigüedad ni confusión.
4. Lógica: Orden cronológico en la redacción, especificando los personajes principales, las situaciones, los ambientes.
5. Sensibilidad a la importancia de los detalles.

 

FASES


a) ESTUDIO INDIVIDUAL
Objetivo:
Efectuar un análisis del caso asumiendo el papel de tomador de decisiones, plantear las alternativas de solución al problema que describe el caso después de seleccionar la más apropiada, formular un plan de acción.

b) DISCUSIÓN EN GRUPOS
Objetivos:

  1. Respecto al Caso: Intercambiar conocimientos y experiencias que tienen cada miembro del grupo, compartir información y fortalecer el análisis frente al caso.
  2. B. Respecto al Método: Desarrollar capacidad de comunicación y la capacidad de trabajo en equipo

c) SESIÓN PLENARIA
Objetivos:
Efectuar un análisis constructivo del caso, a partir de los aportes individuales de los estudiantes, que permita bajo la orientación del profesor clarificar conceptos, consolidar posiciones y obtener conclusiones.

d) EVALUACIÓN
Hay cinco aspectos que pueden evaluar los materiales que siguen el método de los casos:
1. El grado de preparación del caso.
2. La solidez en la argumentación.
3. La capacidad para defender posiciones.
4. La coherencia en la expresión oral.
5. El nivel de aporte a la discusión.

EJEMPLOS:

 

Caso: ¡Quiero ser mi propio jefe!

casos.pdf

 

Método de Casos en EFE (Negocios)

presentacion.ppt